Algunas precauciones
1. Dada que las llamas de los mecheros no se visualizan, tenga cuidados de no quemarse ningún área del cuerpo con las mismas.
2. Lo primero que debe hacer cuando se procesa o toma una muestra es marcar el recipiente lamina o tubo con el nombre del paciente, o del cultivo a manipular.
3. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido. Recuerde que jamás debe pipetear con la boca: use los implementos adecuados para tal fin: ayudantes de pipeteo.
4. Los tubos de ensayo que contengan medios de cultivos o cultivos de microorganismos, nunca deben abrirse en posición vertical, sino lo más horizontalmente posible (inclinados) para quitar el tapón se mantendrán inclinados con una mano y se abrirán con la otra, que sostendrá a su vez el asa. Una vez abierto, se flamea por algunos segundos el orificio, repitiendo dicha operación una vez realizada la siembra (el tapón nunca debe dejarse sobre la mesa).
5. Antes de utilizar las asas de platino que sirven para las siembras, deben flamearse al rojo en posición vertical bajo la acción de la llama; también debe flamearse el mango. Antes de efectuar la siembra debe esperarse algunos segundos a que se enfríen, pudiendo enfriarse también en el borde de la placa de Petri que contiene el medio de cultivo. Inmediatamente después de haberlas utilizado, deben flamearse nuevamente.
6. Recuerde que no es permitido comer beber, maquillarse o llevarse ningún objeto a la boca dentro de los laboratorios
7. La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. Por ello es básico: