Saltar la navegación

Manejo y segregación de residuos

En  las  prácticas  de esta asignatura,  se  establecer un sistema de identificación y separación de los desechos de muestras y material infectados de acuerdo a:

  • Desechos no contaminados que pueden eliminarse con la basura.
  • Material contaminado.
  • Tratamiento en autoclave.
  • Incineración.

a) Desechos no contaminados que pueden eliminarse con la basura

Las muestras sólidas no contaminadas ni biológicas se pueden desechar en cajas de cartón resistentes o recipientes de material plástico (bolsas  grises  o  negras), con un logo exterior que señale material de desecho no contaminado. El material de vidrio roto y corto-punzante debe desecharse siempre en un recipiente resistente, ya sea plástico o metálico que no se dañe con este tipo de material. El material líquido no contaminado debe desecharse usando botellas o recipientes plásticos resistentes a los golpes y a posibles corrosiones. Estos recipientes deben tener tapa atornillable o ajustable hermética que permita el cierre sin filtraciones.

b) Material contaminado

  • Guantes,  tapaboca, polainas  y  gorros: depositar  en  las  canecas  rojas  con  bolsa  roja
  • Para tratamiento en autoclave: todo el material biológico (fluidos corporales, cultivos, hisopados, material fungible contaminado, entre otros). Este material debe ser descontaminado previa su eliminación. Se recomiendan dos modalidades de tratamiento: la esterilización por autoclave y la descontaminación mediante productos químicos: usualmente hipoclorito de sodio.