Introducción
Para el aislamiento e identificación de cualquier microorganismo se debe realizar un *montaje húmedo* o *examen en fresco* el cual nos proporcionará un dato muy claro sobre la movilidad y morfología del microorganismo o estructura observada. Este examen puede realizarse a partir de cualquier muestra clínica fresca (orina, materia fecal, secreciones vaginales uretrales faríngeas, y de cultivos jóvenes (con 18-24 horas de incubación), para evitar al máximo alteraciones en la morfología y movilidad microbianas, y de las demás células o estructuras observadas.
Esta preparación se realiza depositando en una lamina portaobjeto, una gota de solución salina si la muestra es sólida (cultivos bacterianos. Materia fecal), o una gota de azul de lactofenol cuando se visualizan hongos. Se cubre con una laminilla quitando el excedente de liquido con papel absorbente y se observa con objetivo de alto poder (40x). Nos permite visualizar los organismos vivos.
Por su lado, las algas son organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno El estudio científico de las algas se llama Ficología. Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y multicelulares y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes (algas macroscópicas), miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.
De igual manera los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos, heterótrofos, fagótrofos, depredadores a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.