Introducción
“Señores, serán los microbios los que digan la última palabra”
(Luis Pasteur)
Las bacterias son organismos muy abundantes sobre el planeta tierra. Hacen parte de todos los ecosistemas acuáticos y terrestres, y también como biota normal del ser humano y animales. Tienen funciones importantes en la naturaleza. Se miden en micras, y tienen unas características diferenciales muy importantes:
- Todas son procariotas unicelulares que pertenecen al reino mónera y al dominio o imperio Bacteria
- Son extremadamente pequeñas: entre 0,5 y 5 μm, aunque se han descubierto bacterias gigantes (Thiomargarita: 700 mm, Beggiatoa gigantea: 40 mm), y bacterias tan pequeñas que son imposibles verlas al microscopio óptico (Nanobacterias: 50 a 200 nanómetros)
- Tienen forma de bacilos o bastones: Klebsiellas, E. coli, Bacillus, esféricas o cocos: Estafilococos y estreptococos y Helicoidales o en espiral: Treponemas, Borrelias y Leptospiras
- Todas con excepción de los Micoplasmas y Ureaplasmas poseen paredes celulares compuestas por peptidoglicano o mureina el cual les da la rigidez estructural y su forma.
- Se multiplican por fisión binaria transversa o bipartición, reproducción de tipo asexual.
- La mayor parte se mueven por medio de flagelos.
- De acuerdo a los componentes de su pared celular se clasifican como grampositivas y gramnegativas: bacterias grampositivas se verán al microscopio moradas o azules y las bacterias gramnegativas se visualizan rosadas.