CARACTERÍSTICAS

El papel del Electrocardiograma es un papel milimetrado, cada 5 cuados chicos de 1mm hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.

El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón y se da en milivoltios. Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV, por tanto cada milímetro de altura del papel de EKG equivale a 0,1 mV y cada cuadro grande 0,5 mV.

 

El eje horizontal mide el tiempo. En un EKG (ECG) estándar el papel corre a una velocidad de 25 mm/s, 1mm horizontal equivale a 0,04 s y un cuadrado grande equivale a 0,20 s.

 

 


Fuente: Papel del EKG

 

Estos valores son los usados en un Electrocardiograma normal. Si se desea, podemos aumentar la velocidad del papel (para ver trastornos en las ondas), o disminuirla (para alteraciones del ritmo), o aumentar la amplitud (si hay microvoltaje) o disminuirla (complejos QRS demasiado altos).

 

La velocidad del papel (horizontal) es de 25mm/s, es decir, 5 cuadrados grandes por segundo.

 

Cabe resaltar que el papel del EKG es térmico, lo que quiere decir que funciona con el calor emitido por el equipo a unas agujas que dibujan el trazo del electrocardiograma de cada paciente.

 



 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License